Descarga el fichero Descarga el fichero Descarga el fichero

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura

Finca El Mato-Tenerife

(ADP-FEM)

Experiencia catalogada como GOOD PRACTICE

(Best Practices Database, Dubai 2012 )

TFG SOBRE PERMACULTURA

 

9 Septiembre 2020

Marta Luque Díaz, alumna de la Universidad Carlos III (Madrid) presenta con éxito un TFG sobre permacultura en Tenerife.

 

El agroecosistema de la Permacultura. ¿Podría constituir un sistema alimentario viable y aplicable en nuestra sociedad? es el título en español del Trabajo Fin de Grado (TFG) elaborado en inglés por dicha alumna, recién graduada en Estudios Internacionales y Derecho por la Universidad Carlos III. El estudio lo realizó sobre tres fincas en la isla de Tenerife: la Finca del Mato Tinto, La Libélula y el EcoCentro AVA.

 

La idea de la investigación nace de la inquietud de encontrar soluciones contra los grandes retos de la sociedad actual como lo son el cambio climático, la obesidad, la malnutrición y la pérdida de biodiversidad. La permacultura, debido a sus principios y características de funcionamiento, le pareció a Marta una opción destacable para intentar paliar muchos de estos problemas.

 

Los objetivos del estudio han sido tres. Primero, verificar si los precios de los productos obtenidos de la permacultura pueden competir con los que ofertan los supermercados. El segundo, estudiar la posibilidad de implementar la permacultura a gran escala para conseguir que las islas puedan llegar a ser autosuficientes en el consumo de verduras, hortalizas y frutas.  Por último, analizar si las fincas permaculturales son resilientes y, por tanto, capaces de adaptarse a cualquier circunstancia, garantizar la producción de comida y asegurar el equilibrio medioambiental.

 

Resultados:

1. Para la comparativa de precios solo se usó como referencia la Finca del Mato Tinto. Los resultados demostraron que comprar la caja semanal de la finca resulta más económico que comprar los mismos productos en los supermercados, a la vez que se garantiza la calidad excelente de los alimentos. Además, con la caja semanal se pueden alimentar entre 3 y 4 personas, dado que contiene las suficientes calorías de verduras, hortalizas y frutas que necesita consumir un individuo diariamente, de acuerdo con la OMS.

 

2.En el caso de extrapolar la producción de la Finca del Mato Tinto a otras hectáreas de la isla de Tenerife, la producción de comida sería impresionante, debido a que la finca produce en muy poco espacio grandes cantidades. No obstante, se debe tener en cuenta que la isla, dependiendo de la zona, varía en clima y suelo y, por tanto, hacer esta generalización resultaría erróneo. Sin embargo, la observación de las otras dos fincas nos recuerda, que el sistema permacultural permite la adaptación de la finca a diferentes contextos y que, por lo tanto, la idea de implementar este agroecosistema en más hectáreas sí que podría ser posible y, en segundo lugar, podría suponer un aumento del nivel de autoabastecimiento en verduras, hortalizas y frutas.

 

3. Por último, las tres fincas incluidas en el estudio, han sido valoradas a través de trece indicadores de resiliencia de sistemas agrarios. Las tres han demostrado gozar de un potente nivel de resiliencia, indicando ello que la permacultura, debido a sus principios y directrices de funcionamiento, permite que la fincas resistan ante cualquier imprevisto, produzcan sin cesar y estén en constante equilibrio con el medio ambiente.

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura-Finca El Mato-Tenerife 2014

Aviso Legal