Descarga el fichero Descarga el fichero Descarga el fichero

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura

Finca El Mato-Tenerife

(ADP-FEM)

Experiencia catalogada como GOOD PRACTICE

(Best Practices Database, Dubai 2012 )

PERMIND: PRIMER AÑO DE PROYECTO

2 enero 2019

En Agosto y Septiembre miembros de la ADP (Dácil, Javier y Nany) visitaron los dos proyectos piloto pendientes de ser supervisados: el de Liubliana (Eslovenia) y el de Onsala (Suecia). Al igual que las visitas a los proyectos piloto de Alejandrópolis (Grecia) en Junio y Zamora y Valladolid (España) en julio, las visitas nos han dado la ocasión de comprobar la complicidad detectada desde el minuto 1 en la familia PERMIND. Nos hemos hecho con una idea global de la diversidad de los cinco proyectos piloto: un ejemplo de colaboración de diversidad cultural con el hilo conductor de la permacultura como terapia. Las visitas han sido una experiencia de aprendizaje recíproco abordándose los pros y los contras de los proyectos piloto. Percibimos buena predisposición de aprendizaje a través del ensayo y error tanto en los monitores entrevistados como, y sobre todo, en los usuarios.

Los diseños de los jardines comestibles se han desarrollado de una manera notable para ser la primera vez que ponen en marcha un sistema permacultural si bien hicimos observaciones contundentes por no haber tenido en cuenta algunos aspectos de la guía PERMIND sobre el enfoque de la permacultura como terapia, y los diseños y desarrollos de los jardines comestibles.

 

Los problemas y dudas más frecuentes giraron en torno al compost (espesor, composición y distribución); el espacio permacultural (aumento de diversidad y densidad de plantas); el riego (evitar el exceso de agua ante problemas de acidificación en el compost); las plagas (papel de los biotopos y de las aromáticas); los setos (biomasa y sombras). Se animó a los monitores que antes de contactarnos ante cualquier duda que les surja, traten primero de identificar el problema e ir a la guía para ver si lo pueden resolver.

 

El primer año de PERMIND ha sido la fase en la que la ADP ha proporcionado la mayor parte de la información a los proyectos piloto, ahora le toca a los proyectos piloto informar. La ADP ha solicitado que cada socio le remita a finales de marzo de 2019 un cuaderno de campo (con fotos y videos incluidos), informando de la evolución de su proyecto después de las sugerencias de los miembros de la ADP, y del comportamiento de los huertos - en especial del suelo- después del invierno y comienzo de primavera con las nuevas plantaciones. Una información clave para la actualización por parte de la ADP de la guía PERMIND, guía que estará disponible en abierto y gratuita a partir de septiembre 2019 en la Plataforma e-Learning PERMIND (www.permind.eu). En https://www.facebook.com/groups/165105180741090/ puedes estar al tanto de la actualidad del proyecto.

Aparte de trabajar en los proyectos piloto de ṦCENT (Eslovenia) y Noas Ark (Onsola), las visitas a las tierras eslovena y sueca nos dieron oportunidad de conocer igualmente otras experiencias sugeridas por los anfitriones: la empresa social GRUNT (http://grunt-sop.si/?lang=en_gb), cerca de Liubliana, y las experiencias suecas en Gotemburgo Kajodlingen (https://www.kajodlingen.se/english); Stadsjord (http://stadsjord.se/); Vägen ut! (http://vagenut.coop/english/) y Earth Culture Farm (https://www.facebook.com/earthculturefarm/).

 

A finales de octubre dos miembros de la ADP (Javier y Nany) tuvieron la oportunidad de volver a Alejandrópolis para la reunión del primer año de PERMIND. “El proyecto piloto griego como excusa, reflexiones para un debate más amplio sobre lo determinante que es cultivar bien el suelo”, es el título que se le dio al informe escrito por la ADP a partir del asesoramiento improvisado de Javier que se produjo en el viaje de Alejandrópolis al aeropuerto de Tesalónica el último día de la reunión. El asesoramiento improvisado se produjo a raíz de las reflexiones que le suscitó a Javier la visita al proyecto piloto del socio griego S.S.P. & M.H. al inicio de la reunión, y  las preguntas realizadas por Antonis e Ioannis, monitores del proyecto piloto griego, durante la visita; preguntas que retrotrajo a Javier a las visitas de supervisión de los proyectos piloto realizados con Dácil y Nany entre los meses de junio y septiembre de 2018.

 

La idea central de la reunión improvisada se tradujo en el mensaje a los proyectos piloto de Alejandrópolis (Grecia), Zamora y Valladolid (España) y Liubliana (Eslovenia) de que tienen que corregir, idealmente antes de este invierno, el grosor del suelo propuesto en la guía para los jardines comestibles. En el proyecto piloto de Onsala (Suecia) la estructura del suelo estaba bien y no necesita hacer tal corrección. El informe de la ADP con las propuestas de corrección y mantenimiento fueron enviadas a cada uno de los monitores de los proyectos piloto con posterioridad.

En el informe se les recordó que todos los procesos de corrección y de mantenimiento han de hacerlo conjuntamente con los usuarios para tener información técnica y terapéutica que mejore la Guía PERMIND. Este recordatorio es de suma importancia para la ADP, para ver cómo se comporta todo el proceso de corrección y de mantenimiento de los jardines comestible a la hora de tenerlo en cuenta en la Guía PERMIND definitiva.

Señalar igualmente que la ADP tuvo la oportunidad de exponer en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) “Sistemas alimentarios agroecológicos y cambio climático” un poster sobre el proyecto con el título “El proyecto PERMIND: una oportunidad de asesoramiento, divulgación, comunicación, formación e investigación de la permacultura”. El poster no sólo estuvo en exposición sino que uno de los miembros de la ADP participó en la sesión “vino diálogo” a modo de simposio.

La sinopsis del poster es la que sigue:

 

“Veintidós años de ensayo y error permacultural y dieciséis años de uso de la permacultura como terapia para la salud mental en la Finca El Mato Tinto (Tacoronte, Tenerife), sede de la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura, se han traducido en una amplia actividad formativa en la finca con diferentes ámbitos de aprendizaje: educación primaria, secundaria, universitaria, formación profesional reglada y no reglada, formación en inserción pre-laboral y laboral, actividades formativas con las administraciones públicas, formación de campesino a campesino y campesino - experto.

 

Una rica  experiencia que ha hecho que la finca se convierta en fuente de inspiración de diferentes proyectos tanto a nivel local como europeo: “Lo Hacemos en el Huerto” (2011-18), LASOS (2014-16), Cursos Interdisciplinares de la Universidad de La Laguna (2012-16) y PERMIND (2017-19).

 

La presentación se centrará en los ejercicios de transferencia de conocimiento y potencial replicabilidad de estos proyectos a modo de asesoría, divulgación, comunicación, formación e investigación de la permacultura.

 

Como estudio de caso nos centramos en los cinco proyectos piloto PERMIND puestos en marcha durante este año en Grecia, Suecia, Eslovenia y España a partir del Curso de Formación de Formadores impartido en nuestra finca a sus monitores, y de la guía PERMIND elaborada por nuestra asociación en los primeros seis meses del proyecto a partir de nuestra experiencia; guía formativa que fue contrastada por los monitores en el mencionado curso y que será de libre acceso una vez finalizado el proyecto mediante la plataforma virtual de aprendizaje PERMIND”.

 

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura-Finca El Mato-Tenerife 2014

Aviso Legal