Descarga el fichero Descarga el fichero Descarga el fichero

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura

Finca El Mato-Tenerife

(ADP-FEM)

Experiencia catalogada como GOOD PRACTICE

(Best Practices Database, Dubai 2012 )

PREMIO NACIONAL A LA ADP

 

2 enero 2019

El Proyecto “Lo hacemos en el huerto” de la ADP recibe el primer premio nacional en la categoría Agricultura Social en la 5ª edición de los Premios Huertos Educativos Ecológicos, que organizan la Fundación Triodos y la Asociación Vida Sana. El acto de entrega de premios tuvo lugar en los Teatros Luchana de Madrid el pasado 23 de noviembre. En nombre de la ADP recogió el premio Nany.

La relación de los premios, con sus memorias, la puedes ver en las webs de la Fundación Triodos y de la Asociación Vida Sana:

 

http://mamaterra.info/es/categoria-11/asociacion-vida-sana-y-fundacion-triodos-presentan-a-los-ganadores-del-v-premio-nacional-de-huertos-educativos-ecologicos.html

 

http://huertoseducativos.org/ganadores-del-v-premio-nacional-huertos-educativos/

 

Puedes ver el acto completo de la entrega de premios en el siguiente video

https://www.facebook.com/Triodos.es/videos/1803523426443902/

 

La entrega de premio a la ADP la puedes visionar en el intervalo 1h 34' 00" - 1h 37' 00".  Comienza con un pequeño video de 2 minutos con imágenes del proyecto. La mesa redonda en donde intervienen los cuatros representantes de los cuatro primeros premios la puedes visionar entre los minutos 20'44" y 58'27".

 

Del premio se hicieron eco distintos medios de comunicación, entre ellas la web de la ULL

https://www.ull.es/portal/noticias/2018/proyecto-alumnado-ull-recibe-premio-nacional-huertos/

 

También la radio, en concreto el programa de Radio Sintonía Fuerteventura "Del jable al malpey" del 30 de octubre:

https://www.ivoox.com/radio-sintonia-del-jable-al-malpei-30-audios-mp3_rf_29697781_1.html?fbclid=IwAR2PzI4XqKD763qDbWH6zabXp8NDN-S-7hRynz2_zAvwhXguP58bMdbjtbc

 

La entrevista con Juan Castro, miembro de la ADP y responsable académico del proyecto, la puedes escuchar entre los minutos 19'26" y 38'32".

 

En el proyecto permacultural hablamos de la importancia de conjugar el verbo cultivar: cultivar la observación del entorno, cultivar suelo, cultivar agua y cultivar biodiversidad. A partir de este sumatorio de cultivos al final sin duda se cultivan alimentos sanos. Pero para favorecer todos estos cultivos de manera comunitaria hemos de ser conscientes de la importancia del cultivo de las relaciones humanas, en él nos va la salud: un cultivo de relaciones humanas a través de nuestra re-conexión con la naturaleza, una naturaleza a la que le hemos dado la espalda con nuestra soberbia tecnológica. Nos toca pasar de la fase de la corresponsabilidad de la destrucción a una fase de la corresponsabilidad en la restauración.

 

Nuestros 22 años de experiencia permacultural nos permiten confirmar la realidad de la restauración. Y el proyecto “Lo Hacemos en el Huerto” y el huerto escolar permacultural es una maravillosa excusa para el aprendizaje de la restauración. El proyecto es una oportunidad para el alumnado de todos los centros educativos de Tacoronte que participan en el proyecto, para reconectarse con el entorno al inspirarse la permacultura en los ecosistemas naturales. El huerto es verdaderamente una extensión del aula donde se puede impartir cualquiera de las materias del currículo.

 

¡GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS E INSTITUCIONES QUE LO ESTÁN HACIENDO POSIBLE!

 

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura-Finca El Mato-Tenerife 2014

Aviso Legal