Descarga el fichero Descarga el fichero Descarga el fichero

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura

Finca El Mato-Tenerife

(ADP-FEM)

Experiencia catalogada como GOOD PRACTICE

(Best Practices Database, Dubai 2012 )

COMENZÓ LA 7ª EDICIÓN DEL PROYECTO "LO HACEMOS EN EL HUERTO".

14 abril 2018

El pasado 21 de febrero comenzó la 7ª edición del proyecto “Lo hacemos en el huerto”. Un proyecto realizado en coordinación con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tacoronte, municipio donde está radicada la ADP y su sede, la Finca El Mato Tinto (FEMT), y en el que ha colaborado la Universidad de La Laguna. La dirección académica del proyecto ha sido llevada por Juan Castro de Paz, colaborador de la ADP y profesor universitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto pretende potenciar el desarrollo de los Huertos Escolares de todos los Centros Educativos del Municipio mediante tres actividades principales:

 

 1) Un curso de formación en la finca para los responsables de los Huertos Escolares, que ya se celebró; 2) La visita de un grupo de estudiantes de cada centro educativo, con su profesorado, a la Finca El Mato Tinto, donde realizan una serie de actividades programadas relacionadas con la permacultura (visita a la granja, actividades de siembra y plantación, observación de invertebrados y microorganismos con lupa bifocal, observación del sistema de depuración natural de aguas residuales, interacción con los animales de la granja, etc.). Se realizan cada miércoles hasta el final del curso académico; y 3) Un seguimiento y asesoramiento “in situ” de los huertos de los centros escolares por parte del personal de la ADP, que se realizará durante el mes de mayo.

 

La finalidad del seguimiento y asesoramiento es comprobar el grado de desarrollo de la aplicación de las técnicas de la permacultura en los huertos, asesorar en la ejecución de las mismas, responder a las dudas planteadas por los responsables educativos de los huertos y atender a las demandas formuladas para la mejora del proyecto.

 

Es igualmente una gran oportunidad para diseminar el proyecto PERMIND ya que durante las visitas de los centros educativos a la finca se les informa del proyecto a los estudiantes y al profesorado. Se trata de un sector de población estratégico a la hora visibilizar PERMIND en sus entornos familiares.

 

Dentro de esta sección educativa de las Noticias aprovechamos para informarles de una actividad desarrollada en la Finca El Mato Tinto el 27 de noviembre del pasado año que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Valorización y Comercialización de Productos Locales del Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife, del cual uno de los objetivos es la divulgación y promoción del consumo de productos locales de Tenerife, concienciando a los potenciales consumidores de los beneficios de dicho autoconsumo. Dicho Servicio Técnico consideró que una forma efectiva de transmitir la idea del consumo de productos locales utilizando los canales cortos de comercialización es a través de una actividad didáctica dirigida a los niños de 6º de primaria (11 años).

 

Esta idea se plasmó en una actividad desarrollada en la mañana del 27 de noviembre en la Finca El Mato Tinto, en el que participaron siete colegios del Municipio de Tacoronte, con un total de 200 niñas y niños. Dicha actividad consistió, por un lado, en una visita a la finca de mano de los responsables de la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura y, por otro, en una charla explicativa en el aula de la finca por parte de personal dell Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), en la que se trató la importancia del consumo de los productos locales, en qué consisten los eco-comedores, y la diferencia entre el recorrido de los productos exportados frente a los de producción local. Igualmente, agricultores integrantes del Proyecto de “Tacoronte Ecológico”, participaron explicando en qué consiste la dinámica de tipo colaborativo que desarrollan los martes en el Mercado Municipal de  Tacoronte.

 

En esta Jornada, igualmente, colaboró el Ayuntamiento de Tacoronte cediendo las guaguas para el traslado de los escolares.

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura-Finca El Mato-Tenerife 2014

Aviso Legal