Descarga el fichero Descarga el fichero Descarga el fichero

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura

Finca El Mato-Tenerife

(ADP-FEM)

Experiencia catalogada como GOOD PRACTICE

(Best Practices Database, Dubai 2012 )

FINALIZA CON ÉXITO EL MÓDULO I " LA PERMACULTURA COMO DISEÑO DE HÁBITATS HUMANOS SOTENIBLES"

11 septiembre 2013

 

Finaliza con éxito el Módulo I “La permacultura como diseño de hábitats humanos sostenibles” de un Curso Interdisciplinar ULL.

 

Acabamos de terminar el módulo del curso interdisciplinar de la ULL “El establecimiento de límites: una nueva conciencia cultural” celebrado en la Finca El Mato del 2 al 6 de septiembre. Curso patrocinado por la Coordinadora El Rincón Ecologistas en Acción y en que colabora nuestra Asociación.

 

Toda una entrañable experiencia: se trató de un curso de 38 personas, de edades comprendidas entre los 63 y 21 años –todo un buen caldo de cultivo para el diálogo intergeneracional-, con variado perfil profesional, e importante tasa de paro. Hablamos de agricultores y agricultoras; de gente del mundo de la educación ambiental, horticultura terapéutica, biología sanitaria, gerencia de empresa y organizaciones empresariales, consultor de ingeniería, del mundo de la construcción, de la artesanía, del mundo de la cocina, de Trabajo social, trabajadoras autónomas...;de personas de distintas licenciaturas e ingenierías (ciencias ambientales, derecho, sociología, economía, ingeniería química, ingeniería telecomunicaciones, ingeniería industrial, ingeniería técnica agrícola, ingeniería agrícola y del medio rural, aparejadores, biológicas,...);  estudiantes de Geografía, Contabilidad y Finanzas, Filología Inglesa, Ingeniería Técnica de Obras Públicas (Hidrología), Pedagogía;  gente del mundo de la enseñanza (maestra, profesorado universitario de Matemáticas, Derecho y Economía).

 

Las valoraciones del alumnado la pueden ver en los documentos que se adjuntan. De ellas entresacamos  una pequeña muestra que sin duda nos anima a seguir:

 

“Inicié la aproximación al curso y a la permacultura con una curiosidad y unas ganas de absorber conocimientos mayúsculos. Me ha fascinado el enfoque y la metodología hasta tal punto que ha movido ciertas cosas dentro de mí que en la forma de observar los pequeños detalles en un futuro tendrán su contundente repercusión”.

 

“¿Expectativas? Más que superadas, si acaso es posible. El solo hecho de haber tenido la oportunidad de ver ‘in situ’ que hay posibilidad de cambio, de alternativas sostenibles y que pueda incluir a todas las personas ha merecido la pena”.

 

“Ha sido una experiencia encantadora en la que no sólo he aprendido a valorar los detalles sino que también a darme cuenta que la permacultura implica muchos ‘detalles’. Y sí ha cubierto mis expectativas de aprender”.

 

“Pensaba que el curso sería más formal, pero me ha sorprendido gratamente que haya sido un curso ‘humano’. Se adquieren unos conocimientos que me son imposibles de colocar en un archivador de la estantería, porque los conocimientos son herramientas; y cuando tienes herramientas, lo único que quieres hacer es ponerte a trabajar de inmediato”.

 

“Sobre todo valoro el puente Universidad-Finca El Mato. Hace tiempo que acabé la carrera y me hubiera encantado tener esta posibilidad de salir del aula y ampliar la visión y el conocimiento”.

 

“Me ayuda para poner la vista sobre los detalles, y ampliar al mismo tiempo la visión. También para la acción desde los principios de observación y reflexión”.

“Me gusta sentir que aprendo observando y escuchando, pero sobre todo me parece más importante “hacer”, para dejar los conocimientos macerando en mi ser”.

 

“La idea de que el conocimiento está o puede estar en todos los lugares, es fantástica. La Universidad de La Laguna en la Finca. Creo que eso habla por sí mismo de la transformación que es necesaria en todos los ámbitos, también el educativo. Gracias”.

 

“Desde el primer día al acabar y llegar a casa, no tuve una tormenta de ideas, sino que se montó en mi cabeza una “discoteca” de pensamientos. Sin duda alguna, me ha aportado pero para ya”.

 

“La visión holística conviviendo con la del microdetalle. C’est la vie!”

 

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura-Finca El Mato-Tenerife 2014

Aviso Legal