Descarga el fichero Descarga el fichero Descarga el fichero

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura

Finca El Mato-Tenerife

(ADP-FEM)

Experiencia catalogada como GOOD PRACTICE

(Best Practices Database, Dubai 2012 )

LA FINCA EL MATO REFERENCIA DEL PROYECTO LASOS

14 mayo 2015

La Finca El Mato como centro de referencia del proyecto LASOS.

LASOS es el acrónimo del proyecto Laboratorio Agroecológico de Sostenibilidad. Proyecto piloto para la integración de los ámbitos económico, ambiental y social en una isla más autónoma. Se trata de un proyecto aprobado en mayo de 2014 por el Cabildo de Tenerife en la convocatoria interna “Tenerife Tres-i”. La isla más autónoma, la isla exterior, la isla ultraconectada. Es un proyecto de innovación impulsado desde el Área de Medio Ambiente, con la colaboración de muy diversas instancias y un amplísimo número de técnicos y emprendedores interesados en el fomento de la agroecología, como una de las bazas para el desarrollo de un modelo de gestión sostenible de los recursos naturales de la isla de Tenerife.

LASOS se ha orientado a crear  un espacio de colaboración intersectorial, que promueva proyectos de mayor alcance, de interés para la red de operadores agroecológicos, agentes de iniciativas agroecológicas y sociales y entidades y personas interesadas.

 

LASOS pretende captar a personas que participan, entre otras, en iniciativas insertas en el tejido de la Agroecología, así como en Gestión Sostenible, y en Inclusión Social. Otros sectores sociales con afinidad con este proyecto son aquellas personas que realizan acciones de carácter colaborativo (iniciativas de cooperativa integral, banco del tiempo, moneda social, huertos urbanos, red de trueque, cooperativas de productores y consumidores, etc.).

Para ello se ha realizado talleres de participación con diversas personas y entidades, para aportar ideas y afianzar este proyecto.

 

Los objetivos del proyecto son:

- Fomentar la agroecología como recurso para el suelo rústico insular y sus implicaciones en materia de sostenibilidad, inclusión social, turismo de calidad, bienestar social, salud y educación, economía y soberanía alimentaria.

-  Promover, impulsar y desarrollar redes de colaboración entre instancias públicas privadas y la sociedad civil, con una orientación de valorización y potenciación de recursos endógenos con un enfoque innovador.

 

Los enfoques sobre los que LASOS ha trabajado son:

• Circuitos cortos de comercialización, certificaciones alternativas, concepto de la responsabilidad compartida (Modelo ARCo. FoodLab…) fincas visitables, mercadillos de venta directa, pequeñas industrias locales de elaboración multifuncional, comercio agrario justo, huertos urbanos…

• La dimensión social de la experiencia (relación con el don, la reciprocidad, externalidades como valoración del bienestar, indicadores de transformación personal y creación de comunidad…). Creación de indicadores complejos

• Voluntariado social y ambiental, voluntariado y agroecología., Voluntariado en el proyecto…

• Potencial de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas

Para el desarrollo de este proyecto se ha tomado como caso piloto nuestra experiencia de la  Asociación para el Desarrollo de la Permacultura Finca El Mato (ADP-FEM) al ser una experiencia de referencia, con una clara orientación de extensión en el ámbito de la recuperación y diseño de actividades agroecológicas y sociales sostenibles, declarada de utilidad pública.

 

La estructura general de las acciones desarrolladas ha sido la siguiente:

-  Acercamiento a la experiencia de la Finca el Mato y sus datos de referencia, con un estudio básico de la productividad de este tipo de agricultura y otros resultados ya existentes en los campos económico, ambiental y social. El Cabildo ha identificado nuestra asociación como una iniciativa novedosa basada en la potenciación y aprovechamiento desde múltiples perspectivas de un recurso basado en un proyecto agroecológico, permacultural, con una visión integral sustentada en una experiencia de 19 años.

-  Talleres de visualización de opciones en las distintas líneas (o cruzando perspectivas con enfoque transversal).

-   Desarrollo de las acciones subsiguientes abordables en el marco del proyecto, empleando para ello un entorno colaborativo e innovador.

-  Presentación de conclusiones y debate.

-  Publicación de resultados y formulación de proyectos derivados.

 

LASOS ha fomentado el trabajo colaborativo, lo que ha facilitado, de acuerdo con la Red de Operadores Ecológicos, crear espacios de encuentro y visibilizar un conjunto interesantísimo de experiencias agroecológicas existentes hoy en la Isla de Tenerife, quizás no tan conocidas pero muy valiosas y estimulantes, que han quedado recogidas en un taller desarrollado en el marco de una de las actividades de LASOS que tuvo lugar en nuestra finca el pasado 4 de febrero, y que se recoge, a modo de síntesis, en los dos vídeos que se enlazan a continuación, el primero en versión de 30 minutos y el segundo en una versión más reducida de cinco minutos. Esperamos que disfrutes viéndolos tanto como nosotros lo hicimos en su desarrollo. Adjunta en pdf el programa de dicha actividad.

 

Este es el enlace de la versión de 30´: https://youtu.be/a9E7Fh6Wd1Q. Y éste el de la versión de 5´: https://youtu.be/Ys8lYuL96Os

El proyecto finalizó a finales de abril de este año 2015. Los resultados del proyecto lo puedes encontrar en http://www.proyectolasos.com/

 

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura-Finca El Mato-Tenerife 2014

Aviso Legal